martes, 14 de octubre de 2014

3.6 Tiendas electrónicas



Una tienda en línea (también conocida como tienda online, tienda virtual o tienda electrónica) se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal un sitio web para realizar sus transacciones.

Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo; igualmente incluyen la facilidad para que compradores previos califiquen y evalúen el producto. Típicamente estos productos se pagan mediante tarjeta de crédito y se le envían al cliente por correo, aunque según el país y la tienda puede haber otras opciones, como Paypal. La inmensa mayoría de tiendas en línea requieren la creación de un usuario en el sitio web a partir de datos como nombre, dirección y correo electrónico. Este último a veces es utilizado como medio de validación.
Debido a las amenazas a la privacidad de los datos en Internet y la amenaza de robo de identidad es muy importante hacer compras en línea solamente en sitios reconocidos y de buena reputación. Igualmente, es recomendable no proporcionar datos personales ni de tarjeta de crédito si no se está utilizando una conexión segura.

Para asegurarse que la tienda visitada es legítima, se puede comprobar, entre otros, los siguientes elementos:

  • Presencia de Condiciones de Uso y Aviso legal
  • Datos de contacto completos, incluyendo el nombre y la dirección de la empresa (LOPD)
  • Sello de confianza reconocido como el de Confianza Online, o recomendación por la FECEMD
  • Presencia en directorios de tiendas en línea, que comprueban estos elementos
  • Existencia de una tienda física, aunque no imprescindible
  • Aviso de consumidores en sitios externos (comparadores, foros, directorios de tiendas...)
  • Ganador de premios de comercio electrónico.

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