La factura electrónica es, por tanto, la versión digital de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.
Para que la factura electrónica tenga validez legal, debe estar completada con la firma electrónica, que permite eliminar la factura en papel.
La Firma
Electrónica surge de la necesidad de las organizaciones de reducir sus costos e
incrementar la seguridad de sus procesos internos, a través del uso de medios
electrónicos que permita agilizar los procesos, reducir los tiempos y evitar el
uso de papel.
Con la
entrada en vigor de la Ley de la Firma Electrónica Certificada del Estado de
Guerrero se regula la aplicación del uso de la Firma Electrónica Certificada a
en los actos, procedimientos y trámites que se lleven a cabo entre las
dependencias, entidades o cualquier órgano de los sujetos señalados en esta
Ley, así como entre éstos y los particulares. Además otorga el mismo valor
jurídico a la Firma Electrónica Certificada que a la Firma Autógrafa y regula
el procedimiento de certificación de la Firma Electrónica Certificada y los
servicios conexos.
En el
marco de dicha ley, se establece a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y
Recursos Humanos como la Autoridad Certificadora facultada para autorizar,
revocar, suspender o extinguir los certificados de Firma Electrónica
Certificada.
¿Qué es la Firma Electrónica Certificada?
En términos de la propia ley, la Firma Electrónica Certificada "es aquella que ha sido expedida por la Autoridad Certificadora, consistente en el conjunto de datos electrónicos integrados o asociados al Mensaje de Datos, que permite asegurar la integridad y autenticidad de ésta y la identidad del Titular".En términos prácticos, la firma electrónica consiste en un conjunto de datos asociados a un mensaje o documento electrónico, que permite garantizar con total seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado.
¿Cómo se usa la Firma Electrónica?
Para poder utilizar la firma electrónica es necesario haber obtenido previamente un certificado de firma electrónica, el cual es emitido por la Autoridad Certificadora y contiene entre otras cosas la llave pública.El funcionamiento de la firma electrónica se basa en un par de números "la llave pública y la llave privada" con una relación entre ellos. La llave privada se almacena en un dispositivo de uso privado: una tarjeta o dispositivo criptográfico o el disco duro de la computadora. La clave pública, en cambio, se distribuye junto con el mensaje o documento firmado.
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